Interés General - 19/05/2011

Equipo médico agradece la participación en estudio de riesgo cardiovascular

El CESCAS I es una  investigación que está en curso desde agosto de 2010 y generará información precisa sobre las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgos asociados, con el objetivo de mejorar las estrategias de salud pública en materia de prevención de estas enfermedades. Los profesionales a cargo de la misma agradecieron a la población involucrada e informaron que próximamente se conocerán los primeros resultados.


El estudio investiga la presencia y distribución de los factores de riesgo cardiovasculares tradicionales y nuevos y la ocurrencia en el tiempo de enfermedades cardiovasculares como los infartos cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.

Se ha seleccionado una muestra al azar, que incluye a un total de 2 mil mujeres y hombres de entre 35 y 75 años.

El objetivo será determinar, a través de un período de cuatro años, el verdadero impacto clínico, sanitario, social y económico de los factores de riesgo sobre las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Las encuestadoras especialmente capacitadas e identificadas adecuadamente recorren los hogares y, una vez recibido el consentimiento por parte de las personas convocadas, realizan una encuesta sobre los hábitos y estilos de vida y el estado de salud. Luego, se les solicita a los participantes asistir al centro de salud local para la realización del control médico gratuito, que incluye mediciones físicas como toma de la presión arterial, talla y peso, extracción de una muestra de sangre para determinaciones de laboratorio (se realizan en el Hospital Italiano de Buenos Aires), electrocardiograma y un examen funcional respiratorio. Posteriormente se le acercarán los resultados para que su médico pueda contar con ellos.

Es muy importante que las personas encuestadas hagan también las mediciones aunque ya hayan realizado sus chequeos médicos propios.

El equipo de investigadores, formado por los Dres. María Emilia Saavedra, Matías Calandrelli, Marisa Parola, Mariano Trevisán y María Elisa Zgaib, agradece “especialmente a las 600 personas que ya participaron, es decir, recibieron a los encuestadores y se hicieron las mediciones. Es evidente que el compromiso y colaboración por parte de los ciudadanos seleccionados es pilar fundamental de este proyecto que recogerá información muy relevante para poder mejorar la salud de las personas, lo que a su vez redundará en beneficio de la comunidad”.

Asimismo informa que ya están recibiendo los resultados individuales, y al cabo de un tiempo mayor, tendremos datos poblacionales.

 

Comentarios (0)

Deje su comentario (*) campos obligatorios

codigo


(no será publicado)

max 255 caracteres.

Código de seguridad:


Recargar Código.

Código de seguridad:

Terminos y condiciones:

La modalidad de comentarios a las Notas es abierto, integra el medio de prensa "Diario El Ciudadano" – El Ciudadano S.R.L., y se pone a disposición de los Lectores, para fomentar la publicación de las opiniones, el derecho a la libertad de prensa, y el debate publico de ideas, no siendo un elemento para difamar, injuriar o calumniar.

Se exige solo el nombre y mail a efectos de registrarlo en este medio, el correo que se informe NO será publicado.

Solicitamos una actitud responsable con el uso del mismo, evitando comentarios con lenguaje impropio, grosero o inadecuado, que puedan implicar injurias, calumnias o acciones tipificadas en el Código Penal, de las cuales resultara responsable el emisor.

El comentario incorporado es publicado en forma directa e inmediata, de buena fe en la disposición de este medio de prensa.

El Ciudadano advierte que NO publicará comentarios que incumplan las condiciones descriptas anteriormente, pudiendo  ser removido por el administrador ante incluso la advertencia de otros usuarios que alertan sobre el mal uso del espacio, y eliminará su registración, inhabilitándolos para futuros ingresos.