Regionales - 24/10/2011

Lago Puelo tendrá un juzgado universal

El presidente de la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, José Luis Pasutti, anunció ayer que la localidad cordillerana de Lago Puelo contará con un juzgado propio debido a la demanda originada por el crecimiento de la población. Además, el funcionario remarcó el alto nivel de conflictividad que padece esa zona del noroeste de la provincia.


El proyecto de creación de un juzgado universal sin competencia penal en dicha localidad será incorporado en el presupuesto del Poder Judicial del próximo año.

Al respecto, Pasutti en declaraciones radiales a FM El Chubut sostuvo que en Lago Puelo “es evidente el crecimiento que ha tenido en los últimos diez años”.

En ese sentido, el funcionario indicó: “hay un alto nivel de litigiosidad, de conflictos que llevarlos a Esquel es muy difícil, no siempre hay transporte”.

Lago Puelo y Esquel están separados por 171 kilómetros. De esa forma, los trámites judiciales muchas veces se vuelven una odisea para los pobladores.

Hay que tener en cuenta que una vez que esté en funcionamiento esa jurisdicción judicial también recibiría los trámites de los habitantes de los distintos parajes y localidades que se encuentran en las cercanías de Lago Puelo.

El funcionario del máximo órgano de justicia de la provincia agregó que en el proyecto de abrir el juzgado se incorporará a un juez y se creará alguna estructura “para que se pueda atender toda esta conflictividad cotidiana que tiene esta zona”, sentencio Pasutti.

Esta idea había sido planteada desde el ámbito judicial al intendente  Fernández quien impulsó el ofrecimiento de un espacio en esta localidad, destacando la oportunidad  de crecimiento y desarrollo que implica este proyecto para la comunidad.

Según explicó el Juez del Paz, se trata de un proyecto que avanza con mucha fuerza y la reunión realizada con las autoridades locales  ha dejado a todos muy satisfechos.

Asimismo es importante destacar que se trata de un idea proyectada y elaborada en base al crecimiento de la región, y además previendo un aumento demográfico en los futuros años, con lo cual no sólo se facilitaría la tarea de los abogados locales y se lograría mayor celeridad en la realización de trámites, sino que además se generarían diversas fuentes de trabajo.   

Por otra parte, el 15 de setiembre  se implementó la “Receptoría de Escritos Judiciales”, que sirve para impulsar el proceso de  presentación de escritos de trámites judiciales sin viajar a Esquel y así evitar la prescripción de causas.

Esta iniciativa es de gran importancia ya que la rigurosidad del clima durante el invierno no permite  una normal circulación por la zona, y a partir del 15 de setiembre el efecto  fue el de impulsar el proceso judicial y de ese modo evitar la prescripción de causas, en el marco de una nueva perspectiva de los organismos jurisdiccionales.

 

 

Comentarios (0)

Deje su comentario (*) campos obligatorios

codigo


(no será publicado)

max 255 caracteres.

Código de seguridad:


Recargar Código.

Código de seguridad:

Terminos y condiciones:

La modalidad de comentarios a las Notas es abierto, integra el medio de prensa "Diario El Ciudadano" – El Ciudadano S.R.L., y se pone a disposición de los Lectores, para fomentar la publicación de las opiniones, el derecho a la libertad de prensa, y el debate publico de ideas, no siendo un elemento para difamar, injuriar o calumniar.

Se exige solo el nombre y mail a efectos de registrarlo en este medio, el correo que se informe NO será publicado.

Solicitamos una actitud responsable con el uso del mismo, evitando comentarios con lenguaje impropio, grosero o inadecuado, que puedan implicar injurias, calumnias o acciones tipificadas en el Código Penal, de las cuales resultara responsable el emisor.

El comentario incorporado es publicado en forma directa e inmediata, de buena fe en la disposición de este medio de prensa.

El Ciudadano advierte que NO publicará comentarios que incumplan las condiciones descriptas anteriormente, pudiendo  ser removido por el administrador ante incluso la advertencia de otros usuarios que alertan sobre el mal uso del espacio, y eliminará su registración, inhabilitándolos para futuros ingresos.