Asesoran a Suboficiales Retirados sobre cálculo de haberes

Miembros de la Asociación Centro de Suboficiales Retirados del Ejercito Argentino “Bche” y Personal Retirado de Gendarmería Nacional se reunieron con la Diputada Nacional Virginia Linares para interiorizarse acerca del proyecto de Ley por el reclamo del nuevo cálculo de Haberes del Personal Militar Retirados y Pensionadas del Ejercito (Ley 19.101).

La Diputada Nacional Virginia Linares (Coalición Cívica) se encontró el pasado 7 de Diciembre, en la sala de conferencias del Hotel SUNSET de S. C. de Bariloche, con numeroso personal de la Asociación Centro de Suboficiales Retirados del Ejercito Argentino “Bche” (Pers. Jur 1.759) y con Personal Retirado de Gendarmería Nacional de nuestra ciudad.
Allí, expuso sobre su presentación de un proyecto de Ley por el reclamo del nuevo cálculo de Haberes del Personal Militar Retirados y Pensionadas del Ejercito, haciendo referencia a la Ley 19.101 (Ley para Personal Militar).
La Diputada Linares, expresó que los últimos aumentos salariales, alcanzaron únicamente al Personal Militar en Actividad, y que al Personal Retirado y Pensionadas, solamente por Decretos varios, fueron asignados pequeños aumentos No Remunerativos y No Bonificables, es decir estas asignaciones, para los Retirados y para los en Actividad, deberían adjudicarse directamente al concepto sueldo (Cod 01).
Como estas asignaciones No están en el concepto sueldo (Cod. 01), el Personal en Actividad cuando pasa a situación de Retiro, deja de percibirlo, produciéndose de esta manera un desfasaje abrupto, que en algunos casos alcanza entre un 85% y un 93.5% menos (que cobrarían como Retirado).
El Personal Militar Retirado en diálogo con la Sra. Diputada, coincidió en la gran diferencia salarial, entre el personal Militar, pese a la Ley 19.101 (Ley para el Personal Militar) en sus Cap IV – Haberes (Art. 53, Art. 54 y Art. 55) Cap V – Haber de Retiro (Art. 74, Art. 75 y Art. 76) y Cap II – Haberes de Pensión (Art. 90).
Por lo tratado y expuesto, concordaron que la Ley 19.101 (Ley para el Personal Militar), es muy clara y explícita, en su contenido, especialmente los Artículos cuestionados.
Asimismo el Personal Retirado comentó con la Diputada Linares, que es lamentable que no se aplique ésta Ley; pudiéndose haber evitado la gran cantidad de Juicios y Medidas Cautelares iniciadas en contra del Estado, siendo éste el único medio y herramienta legal al que pueden acudir.
Además aclaró, que el Personal Retirado y Pensionada, durante varios años se mantenía a la espera de una mejora y comprensión por parte de quienes tienen la responsabilidad de contemplar y hacer ejecutar ésta situación; pero debido al gran desfasaje y actual situación económica nacional, y considerando que la mayoría de éste personal permaneció por más de 34 ó 35 años al servicio de la Patria, contando actualmente con un padrón de personas con mas de 75 y 85 años de edad y el Personal Retirado y Pensionadas, tienen iniciado acciones judiciales en contra del Estado (Ministerio de Defensa), por aproximadamente 11 (once) Decretos, los que constituye una actual situación de “pago en negro”.
De estos decretos, aproximadamente 5.500 planteos judiciales, han sido resueltos favorablemente a los peticionantes; información publicada en el diario Ámbito Financiero de fecha 23 de Septiembre del corriente año, sobre un total aproximado de 70.000 juicios iniciados por el Personal Militar en Actividad, Retirados y Pensionadas de Ejercito, y las otras Fuerzas Armadas de Seguridad.
La Diputada Linares trató, entre otros temas, el de la Obra Social del Ejercito: IOSE, la que está atravesando una difícil situación económica, a consecuencias de no percibir los aportes que le corresponde efectuar al personal ante un correcto y legal aumento de sus haberes. Esto se ve reflejado mientras encarece continuamente las prestaciones de salud, de los medicamentos, y disminuye notablemente la calidad de la asistencia y servicios.
Asimismo la Diputada Linares, informó al personal militar presente, que el Diputado Pinedo Federico, perteneciente al PRO, presentó el Expte. Nro. 4945 – D – 2.009 con fecha 09/10/09, el proyecto de Ley con las modificaciones al Art. 54 de la Ley 19.101; sobre la regularización de los pagos de Haberes al Personal Militar en Actividad de las Fuerzas Armadas, entre otros.
La Diputada Nacional Linares, finalizó diciendo que su proyecto de Ley, presentado a las Comisiones de Previsión y Seguridad Social, Defensa Nacional y Presupuesto y Hacienda, permitirá que el Personal Militar Retirados y Pensionadas de las Fuerzas Armadas, accedan a un haber de retiro digno y merecido, debido a que desde el año 1992 estos no reciben aumentos en sus haberes, es decir hace 17 años.
Antes de retirarse de la reunión y saludar a los presentes, recordó que su partido brindará apoyo e información en lo referente al tema tratado, quedando a disposición de los presentes; de igual modo la Asociación Centro de Suboficiales Retirados del Ejercito “Bche”, agradeció la deferencia y consideración por el tema abordado.

 
 
 
Hotel Arrebol
 
 
CEB
 
 
CEB
 
 
CEB
 
  Consejo Municipal San Carlos de Bariloche Descargar Resolucion 307-PCM-09, San Carlos de Bariloche  
   
 
 
 
 
   
 
 
 
Google
 
 
 
 
 
 
 
Puerto Rock

 
 

 
 
 
 
Hotel Departamentos del Sur

 
 
 
 
 
 
Turismo Rio Negro - Bariloche