En la última sesión de la legislatura rionegrina se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley que adhiere a la Ley Nacional N° 27269: “Personas con Discapacidad. Debe informar sobre los derechos al momento de entregar el Certificado de Discapacidad”, impulsado por el legislador Jorge Luis Vallazza.

image

El proyecto tiene como objetivo promover una cartilla informativa de los derechos que tienen las personas con discapacidad al momento de recibir el certificado.

“Una de las barreras con las que se encuentra la persona con discapacidad, es la falta de información accesible y clara. Es por eso que la cartilla contiene especificaciones sobre acceso a la salud, educación, trabajo, beneficios en materia de seguridad social, acceso a la justicia y lo atinente a la obtención del certificado único de discapacidad (CUD), en lo relativo a las disposiciones legales y los organismos encargados de su protección, ” señaló en su fundamentación el legislador Jorge Vallazza.

“Esta documentación, en tanto insumo indispensable para el efectivo ejercicio a los derechos del colectivo de personas con discapacidad, debe ser reforzada con la información necesaria sobre los organismos provinciales competentes en la materia así como con el detalle de la normativa provincial aplicable y exigible a los fines del más amplio acceso al conocimiento y ejercicio de dichas potestades fundamentales”, explicó Vallazza.

Además algo importante es lo que se establece en el artículo N° 2 que señala que “se instruye al Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad que adjunte información sobre organismos, políticas públicas y programas dedicados a la promoción de derechos de personas con discapacidad en la órbita provincial.”

Fuente: https://www.bariloche2000.com/noticias/leer/trabajan-para-informar-sobre-sus-derechos-a-personas-discapacitadas/107178